miércoles, 28 de marzo de 2012

Una vida ¿perfecta?


 

Conformarse. Realmente hay personas que se conforman o simplemente se resignan? Acaso existe esa perfección que casi todo el mundo busca? Y, si existe, acaso no es más que puro subjetivismo? Todos deseamos el trabajo perfecto, la familia perfecta, unos amigos perfectos, y por qué no decirlo, el amor perfecto... Pero quizás, y digo sólo quizás, porque me han educado en una cultura bajo algunos lemas como: "la esperanza es lo último que se pierde", se pueda encontrar aquello que se busca exasperadamente a pesar de que gane por aplastante mayoría aquello de ¡nada es perfecto! Será que en lugar de la esperanza es la ilusión por un devenir deseado lo que realmente es lo último que se pierde? Preguntas como éstas mil, respuestas, como siempre, millones. Aunque ninguna lo suficientemente convincente y arropadora como para ser la única. Tal vez lo necesario ante cientos de anomalías que subyacen en el paradigma cultural de occidente sea una revolución mental y posterior cambio de paradigma, el problema es que el ser humano se caracteriza entre otras cosas por ser imperfecto y eso no hay paradigma que lo solucione. Se añade que además no hay forma alguna de establecer si las ganancias superan a las pérdidas en el cambio de paradigma, de cualquier modo, lo que si tengo claro es que siento encarecidamente el destrozo que he llevado a cabo en estas líneas con mi manera de utilizar la teoría sobre las revoluciones científicas de Thomas Kuhn. 


La pregunta es: ¿Porque la imperfección busca y tiende irremediablemente a buscar la perfección? Es posible que sea por eso de que los polos opuestos se atraen, o tal vez esto solo sea una excusa, un lema de esos que nos dirigen a un abismo de incertidumbre de más. Por el momento, hay algo seguro, a nadie le atrae la idea de conformarse con lo que tiene si quiere más, y esa es la razón por la que se lucha día a día por cumplir metas, objetivos, sueños y deseos. Puede que Schopenhauer tuviera razón en aquello de que el deseo, la voluntad de vivir, provoca sufrimiento, pero entonces ese sufrimiento para todos los que desean vivir ¿es perfecto?  


¿Es algo irracional creer que la perfección reside en la imperfección de la vida? O simplemente esta creencia es una manera dulce de conformarse? Como siempre las posibilidades infinitas de respuesta abruman y desbordan, pero acaso ¿no es posible que la vida sea un camino en el que para seguir adelante se requieran de preguntas sin respuestas o que esas respuestas se las pueda tan sólo dar uno mismo durante el dichoso camino? Finalmente, una de mis respuestas es que la vida y la búsqueda de lo mejor para ella es como un libro ¿perfecto?, del que conoces los porqués a medida que te acercas al final y te vas haciendo cada vez más consciente de que la gran parte de las respuestas las encuentras con la magnífica herramienta vital de la interpretación. Y, entonces, llego al desenlace nada concluyente de estas líneas; si como hemos dicho y supuesto el ser humano es imperfecto, ¿no está abocado implícitamente a hacer interpretaciones imperfectas? Quizás, y repito, solo quizás, la vida sea perfecta pero la imperfección que nos hace ser nosotros sea, a su vez, la culpable de no permitirnos romper el último velo que, aunque ahora entrevemos, no nos deja contemplar lucidamente lo perfecto que es todo. Lanzo una última pregunta a interpretar a riesgo de que parezca que he perdido el norte; ¿no será que la ansiada perfección que buscamos sin pausa se encuentra delante de nosotros mismos, es decir, que nuestra perfección se aloja en la imperfección que nos define? 



2 comentarios:

  1. Y el pensamiento reduccionista de el principio del texto desaparece en la ultima frase, el problema deja de tener sentido y el mundo pasa a ser mucho más interesante.Perfectos, imperfectos, listos, tontos guapos y feos todo a la vez.

    ¿Lo realmente irracional no es creer que o eres racional o eres irracional?

    Una vez más, gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
  2. "¿Lo realmente irracional no es creer que o eres racional o eres irracional?"

    Me encanta esa pregunta, parecerá una locura, pero es tan contradictoria y, al mismo tiempo, tan lógica...! efectivamente, todo a la vez y, de este modo, el mundo siempre será mucho más interesante.

    Gracias por dedicar un poquito de tu tiempo para leer el blog y, cómo no, por hacer un comentario así de critico y reflexivo, todo un placer.
    Deduzco del "una vez más,..." que ya te habías pasado por aqui, espero poder darte más razones, motivos o delirios para que sigas haciéndolo.

    Un abrazo

    Saine

    ResponderEliminar